domingo, 23 de mayo de 2010

Despacio, que voy de prisa… Cuánto nos cuesta, a todos, un accidente automovilístico

Monterrey lluvioso, ave constitucion, manejando con precaucion, conductor responsable
Los que vivimos en Monterrey sabemos que la ciudad se convierte en un caos total cuando llueve o en condiciones de frío extremo. Las calles se convierten en auténticas pistas de patinaje para los automóviles. Aunemos a lo anterior la falta de prudencia de algunos conductores que, con el pretexto de llevar mucha prisa suelen manejar a la misma velocidad que en condiciones habituales.
Aquí no llueve mucho. No podemos hablar de que haya una temporada de lluvia o de frío propiamente Existen sí ciertos fechas a los que hay que atender como medida de precaución; pero igual ni llueve, ni hace frío. Muchas personas creen que la temporada de lluvia en Monterrey es en mayo, pero en realidad la mayor cantidad de precipitación ocurre a finales de agosto, mediados de septiembre.
Días de frío o de lluvia, en Monterrey pueden ocurrir en cualquier fecha y sin previo aviso. Las precipitaciones trastornan seriamente a una ciudad que no está diseñada para recibir grandes cantidades de lluvia y sabemos que así seguirá siendo.
Lo que nos queda a nosotros, como conductores, es ser más respetuosos, pacientes y tolerantes al circular por la ciudad. Manejar a la defensiva, como sugiere el reglamento de tránsito.
La verdad es que todos tenemos prisa por llegar temprano a nuestros destinos, pero ¿Cuántos minutos podemos ahorrarnos si aceleramos nuestro vehículo en medio del tráfico? ¿Y si chocamos o… nos chocan? ¿Cuánto tiempo pierden los participantes en una colisión?
Lo malo es que no lo pierden ellos nada más. Las filas de carros que no pueden avanzar pueden llegar a medir varios metros, o hasta kilómetros. Gente que seguramente no va a llegar a tiempo a sus trabajos o las escuelas por culpa de uno o dos que no tuvieron la precaución de conducir defensivamente. mucho tráfico, trafico lento, caos vehicular monterrey
Cada vez hay más vehículos en la ciudad. Las principales avenidas se ven cada vez más saturadas.
Ante esto, a fin de dar fluidez al cada vez más demandante tráfico vehicular, las autoridades han diseñado diversas adecuaciones viales (como las de la avenida Garza Sada, libre de semáforos a lo largo de un buen tramo; o el anillo periférico, que comunica los principales municipios sin pasar por el centro de la ciudad). Pero, para muchos conductores esto lo ven como una oportunidad para correr sus vehículos, lo cual va a derivar tarde o temprano en la instalación de más semáforos o topes.
Cualquier persona que visite Monterrey se lleva una grata impresión de la hospitalidad regia; pero, si hay algo que siempre nos critican los turistas es por la falta de educación vial que nos caracteriza. Lo acelerado que somos y nuestra poca cortesía. A la vista de muchos, somos unos cafres.
Claro que no somos todos, pero ya sabemos también que siempre pagamos justos por pecadores. Seamos más conscientes y ojalá a través de este artículo se reflejen otras ciudades que, tarde o temprano, enfrentarán también este serio problema que, a fin de cuentas, es producto del acelerado crecimiento demográfico.

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